viernes, 21 de marzo de 2014

La columna andaluza llega a Getafe, su última etapa antes del 22M


Ángel ha abierto la manifestación a pie junto a otro compañero, activistas de más de 70 años ubicados en la vanguardia para ralentizar la columna y cohesionarla. Tras ellos unas 400 personas han marchado juntas en la columna procedente de Andalucía. Han pasado la noche en Parla. Esta mañana, en el pabellón cedido a las personas de esta columna, han aprovechado para descansar, recuperarse de las lesiones musculares y compartir opiniones, leer y debatir las causas y efectos de lo que están haciendo. El trasiego de marchantes andaluces por los aledaños del pabellón ha sido constante antes y durante la hora de comer las más de seis paellas cocinadas para todos los marchantes en un enorme despliegue logístico llevado a cabo por el SAT e IU.

La Columna Este avanza hasta Madrid reivindicando a cada paso


La columna del País Valencià y Murcia ha iniciado su última marcha desde Perales de Tajuña hasta Rivas Vaciamadrid con el arsenal de consignas y reivindicaciones más cargado que nunca. Antes de abandonar el municipio, los cerca de 200 caminantes han recorrido las principales calles deteniéndose en la plaza del Ayuntamiento y en algunas sucursales bancarias, donde se han visto algunos momentos de tensión entre autoridades locales, el director de una sucursal y los manifestantes.



Antes de llegar a su destino han hecho una parada en Arganda, donde han realizado otra acción de protesta en una oficina de Bankia de la localidad. La protesta, que llevan realizando en todas las sedes de Bankia que han encontrado a su paso, se enmarca en una campaña de apoyo a un afectado de Santa Pola (Alicante) que se enfrenta a una demanda penal por un encierro en una sucursal hace unos meses.

Tras la acción han continuado su marcha hacia su destino. “El recibimiento ha sido espectacular, incluso a varias personas se les ha saltado alguna lágrima” ha destacado un miembro de la marcha al llegar a Rivas Vaciamadrid. 

M.A.V. | A.T.
Video: M.A.V.| Manuel R. Sala

Billy, el perro de las Marchas


Desde que comenzó esta crisis financiera y antisocial, las protestas que se producían en Atenas siempre contaban con el perro Lukánikos en la vanguardia de las cargas, ladrando y batiendo sus mandíbulas ante los antidisturbios, actitud con la que logró que la revista Time lo considerara 'persona del año' 2011 en su número dedicado a los manifestantes. Tres años después de aquello, el perro Lukánikos, ya un mito, ahora cuenta con un competidor en activismo canino: Billy, el perro de la dignidad, que viene desde Murcia con la columna Este de las Marchas. Por ahora se está convirtiendo en una celebridad en el microcosmos del 22M, su página de Facebook ya cuenta con más de 410 seguidores y va cosechando halagos allá por donde pasa.

Billy ha hecho junto a su benefactor, Dani, toda la ruta del sudeste. Los vendajes que cubren las llagas que le han salido en las almohadillas de sus patas traseras lo atestigüan. El calor del asfalto y los kilómetros acompañando a los marchantes han hecho que Billy haya sufrido las mismas heridas de guerra que muchos bípedos. Heridas en los pies que son medallas, según ha apuntado acertadamente esta mañana un gaditano de la columna Sur. Por ello, hasta que no sanen sus heridas continuará la ruta en coche, indicó Dani hace dos días en Fuentidueña.

La historia de Billy merece un hueco en la imaginería de las Marchas. Según contaba Dani hace dos días en Fuentidueña, Billy fue durante sus ocho primeros meses de vida la mascota entrañable de una pareja de enamorados que, al desenamorarse, decidieron deshacerse de él como si fuera un juguete. Dani explicaba que esta pareja anunció que querían deshacerse del perro y que, si nadie se hacía cargo de él, lo abandonarían. Para evitarlo, Dani y sus compañeros de columna decidieron adoptarlo para que hiciera el camino con ellos hasta Madrid y, una vez allí y pasado el 22, quedarse "indefinidamente", apuntó Dani. 

Billy ya ha conquistado los corazones de mucha gente, hasta el punto de que compartieron su página en el muro de Facebook del programa de Andreu Buenafuente. Así mismo, está recibiendo comentarios de admiración, de ánimo así como otros que le expresan deseos de conocerle y darle "una chuche".

M.A.V.


¿Por qué un crowdfunding para cubrir el #22M?

¿Merece ser contado que miles de personas marchen hasta Madrid desde distintos puntos de España para reclamar dignidad? Los medios de comunicación tradicionales parecen creer que no mucho, que el tema no interesa más allá de la anécdota que se ventila con una pieza de diez segundos o 150 palabras. Que la gente está muy harta ya lo saben los hartos y los que aún tienen paciencia, de modo que los medios de siempre prefieren no modificar sus agendas y seguir dando coba a la casta política que provoca ese hartazgo. Pero nosotros no.
Periodistas#22M caminan junto a otros compañeros en Fuentidueña del Tajo.

Nosotros somos cuatro periodistas que sí vemos la relevancia del acontecimiento que está recorriendo las carreteras españolas y que culminará en Madrid el próximo 22 de marzo. Creemos que debe ser contado, que debemos mostrar las caras y el esfuerzo de las personas que están dejándose los pies y donando altruistamente su propio cansancio para reclamar derechos que son de todos y que se nos están arrebatando. 

Creemos en un periodismo social, de las personas, personas que no son solo números, datos estadísticos en informes que ignoran o esgrimen, según el interés en pugna, los gestores de lo público y sus ascendentes. Creemos que debemos amplificar la voz de las personas que llevan días marchando hasta Madrid, porque su mensaje es de todos y para todos. 

Y dado que los medios de comunicación con mayores audiencias no están interesados en hacer una cobertura tan pormenorizada de las Marchas de la Dignidad, pedimos apoyo y solidaridad para hacerla posible. Queremos que veas las Marchas, que conozcas a la gente que las componen y están luchando por tus derechos. Y para hacerlo bien necesitamos tu ayuda, tu aportación. Queremos que sea una cobertura profesional, digna. Para ello hemos puesto en marcha este crowdfunding, para que nos ayudes a hacer ese preiodismo digno que muchas veces se echa de menos en los medios y que casi siempre anhelamos realizar los periodistas que creemos en nuestro trabajo.



Entra y colabora. Tendrás nuestro agradecimiento personal, el resultado de nuestro trabajo y la satisfacción de haber contribuido a que se haga periodismo, algo no muy frecuente hoy en día.