domingo, 27 de abril de 2014

Reunión de las Coordinadoras de las Marchas de la Dignidad del País Valencià

Ayer a las 11 de la mañana se reunieron en la Sede Intersindical de Valencia los representantes elegidos por la mayoría de las asambleas que componen el movimiento del 22M en el País Valencià, a excepción de las asambleas de la Vega Baja y Alacant que no han asistido al acto. Los objetivos de la reunión eran la puesta en común del calendario de acciones que se efectuarán en los próximos meses y plantear el método de coordinación de las Marchas de la Dignidad en todo el País Valencià.

Reunión en la Sala de Actos de la Sede Intersindical de Valencia (Carrer Juan de Mena nº 33)

La reunión se llevó a cabo de modo asambleario, presidiendo la mesa que establece los turnos de palabra: Vicent Mauri, Coordinador Estatal de las Marchas del 22M; Manolo Colomer, representante de la Asamblea del 22M en Valencia; y Raquel, representante de la Asamblea del 22M en Paterna. Entre los asistentes también se encontraban delegados de las asambleas de Elx y de toda la provincia de Castelló, así como de las comarcas de la Marina Alta y l´Alcoià-Comtat.

De izquiera a derecha: Manolo Colomer, Raquel y Vicent Mauri
En cuanto a las acciones más inmediatas, los participantes pusieron en común los llamamientos que están realizando para concentrarse frente a las principales sedes del SERVEF en distintos puntos de la geografía valenciana, como protesta contra la tasa de desempleo y la precariedad laboral, y donde se entregarán quejas formales a los directivos de las sucursales pidiendo que sean firmadas por ellos. Todas las concentraciones están convocadas para el próximo miércoles 30 de abril, víspera del Día Internacional del Trabajador. Aunque existen diferencias en los horarios y acciones programadas:


  • Marina Alta: a las 12 horas en SERVEF de Dénia y a las 11 en SERVEF de Benidorm
  • Alcoià-Comtat: a las 11 de la mañana en la calle Oliver, 11 (Alcoi)
  • València: a las 11 de la mañana (recomiendan acudir antes), Avinguda Navarro Reverter, núm. 2
  • Elx: a las 9 de la mañana C/ Pedro Moreno Sastre, 20 (Se unirá la Asamblea 22M de Santa Pola)
  • Castelló: Reparto de octavillas informativas en las sedes del SERVEF los días 28 y 29
  • Orihuela: a las 9 de la mañana en el SERVEF, Prolongación Ronda Santo Domingo nº 4
  • Alacant: a las 10 de la mañana en el SERVEF, Calle Isabel la Católica 
  • Elda: No se tienen datos por no haber podido asistir a la reunión


Concentraciones en las sedes del Servicio Público de Empleo que también tendrán lugar en el resto del estado español donde, dependiendo del número de asistentes, se prevé que podrían acabar en ocupaciones de algunos locales del SEPE.

En cuanto al otro tema abordado en la reunión sobre la coordinación general, a nivel de todas las asambleas 22M del País Valencià, Vicent Mauri propuso la creación de estructuras parecidas a las ya utilizadas en el ámbito estatal pero adecuadas a las características propias: “horizontalidad y mixta: combinando territorios y movimientos”. “Pero sin partidismos”, concluyó el Coordinador Estatal. Y recordó que “tenemos la posibilidad de liderar e impulsar propuesta nuevas”, independientemente de la coordinación central. Asimismo, Manolo Colomer abogó por “no burocratizar para permitir la admisión de todas las personas interesadas” ya que, hasta el momento, “la mayoría de los participantes han sido militantes políticos”.

Para llegar a un acuerdo final entre todas las partes, ya que algunas representaciones directas de las asambleas no pudieron acudir en el día de ayer, se concretó una siguiente reunión para el 7 de junio en Alcoi. Evento en el que también se decidirá la comunicación interna y externa (página web conjunta) para unificar definitivamente el movimiento de la ‘Marxa Valenciana de la Dignitat’. Movimiento que, según los datos que maneja Manolo Colomer, el pasado 22M consiguió fletar 62 autobuses con destino a Madrid desde las tres provincias que componen el País Valencià.

Además, el 7 de junio también se estructurará la acción que pretende convocar las Marchas de la Dignidad a nivel nacional: Rodear el Parlamento (también los Autonómicos). En lo que Vicent Mauri ya denominó como ‘Marxa al Parlament’ (Les Corts Valencianes), y que las asambleas de Castelló y Alcoià-Comtat  se comprometieron en apoyar con su presencia, acordando tener para el próximo 10 de mayo las estrategias a seguir en Alacant y València.

En definitiva, una reunión asamblearia que despejó todas las dudas sobre la intención unificadora del movimiento 22M en el País Valencià.

Texto: Rafael Atez
Fotos: Rafael Atez

No hay comentarios:

Publicar un comentario